Bobby Fischer ( Estados Unidos, 1943 - Islandia, 2008 ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spassky en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.
Sus padres (Gerard y Regina) se separaron cuando él tenía 2 años, y su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York, hacia 1950. Allí Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio (y encontró algún libro de ajedrez que devoró ávidamente), de modo que fue autodidacta hasta que su madre le apuntó al Brooklyn Chess Club, donde su presidente Carmine Nigro hizo las veces de profesor para Fischer.
"El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Sólo el juego preciso y fuerte puede ser bonito... La precisión, en primer lugar. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa. Pero para jugar con elegancia y precisión hay que saber mucho y ser capaz de utilizarlo."
"Tienes que tener espíritu de lucha. Tienes que forzar jugadas y asumir riesgos."
"Psicológicamente, debes confiar en ti mismo, y esa confianza debe estar basada en los hechos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario