lunes, 16 de julio de 2012

Al Capone



"Uno puede conseguir más con una palabra amable y una pistola que solo con una palabra amable."

(Alphonse Capone, llamado Scarface -Caracortada-; Nueva York, 1889-Miami Beach, 1947) Gángster y contrabandista estadounidense. Hasta los nueve años estudió en una escuela de Brooklyn, pero la abandonó para pasar a formar parte de las bandas de la ciudad. Pronto ingresó en la Five Points Gang, liderada por Johnny Torrio, gángster que en 1909 se trasladó a Chicago, donde comenzó a trabajar a las órdenes de Big Jim Colosimo.

Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale. En cualquier caso, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

Tras deshacerse de sus rivales, siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.


 Al Capone fue encontrado culpable, el 17 de octubre de 1931, en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934.

File:Al-capone-cell.jpg




La residencia de Miami Beach donde Al Capone vivió, se encuentra a la venta por casi 10 millones de dólares. Tiene 2.780 metros cuadrados, 12 habitaciones, cinco baños, un garaje, una piscina al borde de un canal y ha sido restaurada a su aspecto original por un inversionista venezolano.
Al Capone la compró en 1928 por 40.000 dólares, de los de entonces que, hoy día, equivaldría a más de medio millón de dólares, con la intención de pasar en ella las temporadas de verano. Sin embargo, la mansión se transformó en su residencia fija cuando salió de la cárcel en 1939 y allí murió ocho años después, en la mayor soledad, abandonado por su esposa y sufriendo sífilis, una enfermedad que adquirió en su juventud.


File:Al Capone's grave.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario