domingo, 30 de septiembre de 2012
Sistema monetario obsoleto
Un Sistema Monetario Obsoleto
El sistema basado en moneda se desarolló hace siglos atrás. Todos los sistemas económicos del mundo, socialismo, comunismo, fascismo, e incluso el preciado sistema capitalista, perpetuan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, basados principalmente en disparidades económicas. Siempre que un sistema utilice dinero o trueque, la gente y las naciones buscarán mantener una ventaja económica o, si no pueden hacerlo a través del comercio lo harán a través de intervención militar. Aún utilizamos estos mismos métodos obsoletos.
Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proveer un alto estándar de vida para todos, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente dado que el mayor motivo es la renta o ganancia. Ciertas estrategias como la reducción de empleados y el arrojado de tóxicos incrementan el margen de ganancia. Con el advenimiento de la automatización, la cibernetización, la inteligencia artificial y la subcontratación, habrá un reemplazamiento incremental de gente por máquinas. Como resultado, poca gente podrá comprar bienes y servicios aún cuando nuestra capacidad de producir una abundancia siga existiendo.
Nuestros actuales y obsoletos sistemas políticos y económicos son incapaces de aplicar los beneficios reales de la tecnología innovadora del día de hoy para lograr el bien mayor de toda la gente, y vencer las desigualdades impuestas en tantos. Nuestra tecnología esta marchando hacia adelante sin embargo nuestros diseños sociales han permanecido estáticos. En otras palabras el cambio cultural no se ha mantenido en paralelo con el cambio tecnológico. Hoy disponemos de los medios para producir bienes y servicios en abundancia y para todos.
Desafortunadamente, la ciencia y la tecnología han sido desviadas del intento por lograr el bien mayor por razones de interés propio y ganancia monetaria a través de la obsolescencia planeada algunas veces referida como el impedimento deliberado de eficiencia. Por ejemplo, el Departamento Estadounidense de Agricultura, cuya función presumiblemente es la conducción de investigaciones hacia el desarrollo de maneras de mejorar el rendimiento de los cultivos por acre, de hecho le paga a los granjeros para que no produzcan a capacidad entera. El sistema monetario tiende a frenar la aplicación de los métodos que sabemos que mejor servirían a los intereses de la gente y el medio ambiente.
En un sistema monetario el poder de compra no esta relacionado a nuestra capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una depresión, hay computadoras y DVD's en vidrieras y automóviles en las concecionarias, pero la mayoría de la gente no dispone del poder de compra para adquirirlos. La Tierra aún es la misma, sólo que las reglas del juego son las antiguas y las que generan contienda, depravación e innecesario sufrimiento humano.
El sistema monetario fue desarrollado hace muchos años atras como una herramienta para controlar el comportamiento humano en un ambiente de recursos limitados. Hoy, el dinero es utilizado para regular la economía no para el bien de la población general, sino de aquellos que controlan la riqueza financiera de las naciones.
Jacque Fresco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario