miércoles, 29 de mayo de 2013

10 frases para no olvidar a José Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.




1. Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.
2. El tiempo no es oro; el tiempo es vida.
3. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.
4. Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla.
5. Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo.
6. No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer.
7. En abril de 1939 comprendí que no habían ganado los míos. Ni los unos ni los otros eran los míos.
8. Seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo no hemos aprendido a vivir, a vivir en paz, a vivir con la naturaleza, a vivir con sosiego?.
9. Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.
10. El sistema capitalista se acaba



sábado, 18 de mayo de 2013

Aquel que lucha

                                                                                     Charles Huxley


«Moral de señores» y «moral de siervos»

Nietzsche pensaba que había dos clases de hombres: los señores y los siervos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Por el contrario, la moral de los siervos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los siervos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los siervos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.


"La mediocridad es la más feliz de las máscaras que puede usar un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres, no sospechan que en ello haya engaño; y, sin embargo, por esto es por lo que se sirve de esta arma el espíritu superior: para no irritar, y, en casos no raros, por compasión y bondad".


"Somos, por nuestro destino, seres ilógicos, y por lo mismo injustos, y, sin embargo, no podemos reconocerlo. Tal es una de las mayores y más irresolubles inarmonías del universo".

Friedrich Nietzsche

Decálogo para resistir en tiempos de crisis



1. Actitud positiva: concéntrate en buscar lo bueno en la adversidad, aprende de ella y de cómo esa experiencia puede acercarte a tus metas futuras.

2. Autoestima: acéptate, quiérete, confía en ti mismo y en los demás; siente tu capacidad y realiza tu valía personal.

3. Serenidad: mantén tu fortaleza interior; acepta con serenidad la adversidad; analiza con claridad el origen de los problemas y encuentra la mejor manera de superarlos sin precipitarte. 

4. Empatía: sé consciente, reconoce la situación y compréndela; ponte en el lugar de los demás; aprende a perdonar y respeta la diversidad.

5. Sentido del humor: ríete de la adversidad, toma distancia y relativiza los problemas.

6. Propósito: da un sentido a la adversidad; establece nuevos objetivos y metas de acuerdo con tus principios y valores más nobles; empieza de nuevo y da el primer paso en la renovada dirección.

7. Generosidad: da lo mejor de ti en todo momento sin esperar nada a cambio; comparte desinteresadamente y busca tanto tu bien como el de los demás; desarrolla una mentalidad de abundancia; agradece lo que tienes y vive el presente intensamente.

8. Autenticidad: sé tú mismo y vuelve a tus valores más nobles, a aquellos valores que representan tus ideales, sueños y aspiraciones;  expresa lo que piensas y lo que sientes con asertividad.

9. Nuevas relaciones: colabora, coopera, participa, busca nuevas oportunidades; ayúdate a ti y a los demás a superar la crisis; crea nuevas relaciones.

10. Sonrisa: conecta con la frecuencia modulada "positiva" de tu radio interior; se amable, sonríe y verás cómo el mundo te devuelve la sonrisa; sonríe aunque estés triste, pues aunque sea triste la sonrisa, más triste es no sonreír.

  Ignasi Martín