viernes, 24 de agosto de 2012

El buitre by Franz kafka

                             
                                                                                                                                       Dan Quintana

Un buitre me picoteaba los pies. Ya me había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos amenazadores alrededor y luego continuaba su obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba al buitre.
–Estoy indefenso –le dije, vino y empezó a picotearme; lo quise espantar y hasta proyecté torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies; ahora están casi hechos pedazos.
–No se debe atormentar –dijo el señor –, un tiro y es el final del buitre.
– ¿De verdad? –pregunté –, ¿haría usted eso?
–Encantado –dijo el señor–, no tengo más que ir a casa a buscar mi fusil, ¿puede aguantar media hora más? 
–No sé le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después agregué: por favor, pruebe de todos modos. 
–Bueno –dijo el señor–, seré tan rápido como pueda. 
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado vagar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco más lejos, retrocedió para alcanzar el impulso óptimo, y, como un atleta que arroja la jabalina, encajó su pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; sentí que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irremediablemente se ahogaba.
  Franz Kafka

                                           
                                                                      Franz Kafka   by ~EvJones


Kafka con este y otro cuentos nos lleva a los límites de lo que es solo existir, de lo que es meramente estar en un espacio y un tiempo determinados pero sin formar parte de estos.

El existir sin devenir en algo, sin hacer nada con esa existencia dada con antelación desde el momento en que se nace a este mundo, la imposibilidad de poder asumir el rumbó de nuestra vida, de elegir, de ser distinto a como marcan ciertos códigos, de ser un sujeto y no meramente un objeto a disposición del otro y manipulado a su antojo.
Kafka además muestra las consecuencias de una vida casi meramente contemplativa y perceptiva, solo se siente y se escuchan cosas, se privilegia el sentir, como forma de dar el sentido de estar vivo, sin poder dar ningún paso hacia la acción siendo un organismo meramente receptivo.

Sujetos que nunca tienen el coraje ni la determinación para hacer algo con sus vidas, solo existen, deambulan por la vida como zombis y tal cual como el personaje se consuela sabiendo que el buitre muere ahogado con su sangre, estos sujetos se consuelan ante ciertas cosas en la vida como un trabajo , dinero, ropa y demás que les dan la sensación que son distintos, que son algo y no una mera masa de huesos y carne pero como en el cuento, solo es un consuelo patético ante una existencia vacía de sentido. 

Eduardo Contreras Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario